Pereira, Colombia Green Map and Education Program


go to website

Story created by Green Map System on August 2, 2017

Pereira is a traditional coffee growing eco-region in Colombia facing rapid and unsustainable development. During this educational program, some of the largest issues Pereira was facing included air and water pollution and threats to open and public spaces.

The Pereira Green Map program aimed to provide a holistic lesson plan with hands-on environmental activities that were appropriate for different age groups and educational needs. These activities were tailored to one rural school, Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry, and two urban public schools, Colegio Deogracias Cardona and Institución Educativa Suroriental Gustavo Arango Garrido.

Each school developed a “mobile Green Map mural,” which were presented at each campus and in their surrounding neighborhoods. The students and educators distributed a total of 5,000 printed Green Maps. As tangible outcomes, these maps offered a message of inspiration to the local communities and increased policy makers’ awareness of youth’s demands for the region.

Each Green Map has made an impact by passing on local knowledge as interpreted by the student mapmakers and has motivated other communities in Colombia and around the planet to develop similar Green Map projects.

Read more about La Fundacion GeoVida below in Spanish and see their Impact Story in english, here.

Nosotros estamos promoviendo el uso del Mapeo Verde y su metodología de investigación y comunicación para ayudar a la juventud al expresar sus preocupaciones y esperanzas del ambiente local a sus compañeros, a sus miembros de su comunidad y a los políticos de turno.

Estos Mapas Verdes Juveniles se enfocan en la conservación de recursos naturales, en la promoción de la riqueza cultural en aspectos de justicia ambiental de una manera directa y pragmática.

La Fundacion GeoVida es la responsable de la capacitación y talleres al proveer a los estudiantes con información de expertos y actividades vivenciales en el campo ambiental acerca de los sitios y situaciones que están mapeando. este proyecto piloto ofrece las herramienteas y recursos materiales a una escuela rural y dos urbanas de caracter público ubicadas en el área del municipio de Pereira. Ahora, estamos planeando la propagación de esta semilla en la ecorregión del Eje Cafetero.

Nuestros participantes y sus familias provienen de comunidades de bajos recursos. El rango de edad de los estudiantes de las tres escuelas públicas oscila entre los 7 y 17 años. Este proyecto directamente involucra más de 150 estudiantes con el liderazgo y asistencia de más de 20 mentores de la Fundación GeoVida, profesores, voluntarios y miembros de la comunidad.

Esperamos que más de 15,000 personas de la comunidad circundante se beneficien al utilizar los Mapas Verdes y de igual manera para periodistas y políticos. También esperamos que el personal capacitado pueda replicar esta experiencia en otras comunidades y que nuestros resultados sean motivo de inspiración en otras comunidades de bajos recursos y/o hispano-parlantes alrededor del mundo.

Esta municipalidad está localizada en la región cafetera de Risaralda en un pequeño valle que desciende de una parte de la cadena montañosa occidental de los Andes. Esta contiene maravillosos y diversos recursos culturales y naturales dispuestos a ser descubiertos mientras que los problemas ambientales esperan ser resueltos. Pereira ha desarrollado un importante centro industrial y comercial, además enfrenta un rápido desarrollo urbano que amenaza con los esapcios abiertos y públicos, una creciente contaminación del aire y de los recursos hídricos, insostenibles usos del suelo, entre otros.

Con el Mapeo Verde, los jóvenes están alcanzando un mejor entendimiento y apreciación por el lugar en el que viven. Sumado a esto, ellos se están involucrando en temas de agricultura sustentable, seguridad alimentaria, reforestación, hidroponía, reciclaje y manejo de residuos; eco-literatura, responsabilidad social, pensamiento crítico, diseño y comunicación, los cuales hacen parte de la lección. Al utilizar los recursos juveniles de Green Map System, se creo un plan que pudiera adaptarse a todas las edades y a todas las necesidades pedagógicas para cada escuela con el apoyo de la Fundación GeoVida.

Green Map System proporcionó un Kit de Herramientas (materiales impresos y digitales, la Guía de Recursos de Mapa Verde, material de archivo, CDs multimedia, memorias USB, una selección de Mapas Verdes, y mucho más). Gracias al apoyo de Captain Planet Foundation se realizó la traducción al idioma Español de estas herramientas para apoyar las necesidades de los educadores y para motivar el desarrollo de nuevos recursos que serán compartidos en un futuro con otros Mapeadores juveniles alrededor del mundo. (Usted puede encontrar los recursos juveniles en Español en el Centro de Herramientas -Tool Center- de GMS).

Otros resultados esperados

- Mapas Verdes temáticos acerca de la reforestación, reciclaje y otros, en formato impresos y en murales. También esperamos publicar el desarrollo y el producto final de los Mapas Verdes en diferentes escalas que reflejará los hallazgos y preocupaciones de los estudiantes. Además, eventos especiales promocionarán los mapas en el área de Pereira.

- Este proyecto fomentará de manera contextual la adopción de un nuevo currículo ambiental.

El Mapeo Verde es un proceso interactivo desde la etapa de planeación y hay lecciones valiosas en cada paso. La investigación, diseño, realización, promoción de los resultados, son parte de ese proceso. Este proceso, junto a la energía de los Mapeadores crearán un sentido de lugar, facilitará el dialogo y la transformación de las realidades en la perspectiva que los jóvenes tienen del ambiente.

Los educadores en Colombia estamos obteniendo habilidades valiosas al ayudar a los jóvenes en identificar los recursos y problemas del ambiente local dentro de un contexto global. Ellos están conectando las escuelas con el ambiente natural y construido de su entorno más cercano.

Finalmente, los Mapas Verdes,el producto tangible de este proceso será una contribución duraderas y un mensaje de inspiración en diferentes niveles: el gobierno y los políticos escucharán y verán las demandas de los jóvenes, los Mapeadores involucrados en este proyecto se convertirán en Mentores Juveniles y pasarán su conocimiento y metodologías de manera local , y otras comunidades se motivarán a desarrollar más proyectos de este tipo, Juntos, estamos educando a la juventud, empoderando e involucrando a las comunidades e invirtiendo en el futuro de las próximas generaciones.